lunes, 10 de septiembre de 2018

Mi encuentro con Los Engranajes del Tiempo

"Este año, no voy a comprar más que uno o dos libros en la feria del libro", me dije a mí misma dos días antes del evento.  Supuse que, al tener que trabajar en el evento, no iba a tener tiempo de preocuparme por comprar, pero...


En mi defensa, uno de esos fue un regalo (y falta otro más que me regalaron pero decidió esconderse para no salir en la foto).

A pesar de que trabajar en la feria del libro fue bastante gratificante y adquirí bastantes libros interesantes, hoy quisiera enfocarme en el libro Los Engranajes del Tiempodel autor costarricense José Roberto Saravia Vargas. Procuraré no revelar detalles importantes, para no arruinar las posibles sorpresas en la lectura.



La razón principal por la que elegí hablar sobre este libro fue porque la historia me atrapó desde la primera página al mostrar una muchacha de unos 23 años que rechaza la escolta de la policía en el peligroso parque de La Sabana de una Costa Rica Steampunk en los años 80. Ángel, la joven ingeniera, es, por mucho, muy diferente a la clásica princesa que espera ser rescatada por un varonil sujeto. Es un personaje fuerte, leal y con deseos de mejorar, pero que no deja de lado su humanidad al mostrar tristeza, enojo o decepción cuando la situación lo amerita.

Así como Ángel, los demás personajes están muy bien construidos. No entraré en detalles con todos ellos pues me parece que conocerlos en el libro es mucho más provechoso. No obstante, me parece justo dirigir unas cuantas palabras para presentar al señor Oculus Kral, el antagonista principal, quien me obligó en diversas ocasiones a detenerme para pensar más a fondo sus palabras.

"La objetividad, Jai Mud, es ese pequeño as bajo la manga que muchos utilizan para favorecer sus propios intereses, cuando quieren aparentar imparcialidad."
Oculus Kral, Los Engranajes del Tiempo

Aunque muchos podrían dudar sobre leer este libro porque el género de Steampunk no es tan conocido, yo me sentí muy a gusto incluso al ser mi primer encuentro con este tipo de literatura.  El uso de lugares reales en Costa Rica, las referencias históricas adaptadas a este mundo y la narración rica y fluida característica del autor, permite adentrarse en este mundo tan distinto como si fuera el propio. 

Otro aspecto que me llamó la atención fue el uso de "criaturas extrañas" que se encuentran vagando en la mente de los seres humanos desde tiempos inmemoriales y que, ya sea por el material extra suministrado por el autor o por búsqueda independiente, dirigen a las y los lectores a tener una perspectiva más amplia del mundo de Los Engranajes del Tiempo y el propio. 

Para finalizar, me gustaría invitarlos a adentrarse en este mundo Steampunk y aventurarse en un viaje del que no se van arrepentir. Me despido con la esperanza de tener una segunda parte de esta historia y con una frase que me encantó del libro: 

"... lo importante de viajar no es donde vamos o lo que nos llevamos, sino las huellas que dejamos en nuestro recorrido. En esta vida todos somos viajeros, pero muy pocos saben viajar."
El Viajero, Los Engranajes del Tiempo.


2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por la reseña tan positiva y, sobre todo, por darle una oportunidad a esta novela de un género tan poco conocido en el país. ¡Fue un gran honor que te gustara! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno que le gustara la reseña! Espero que contribuya un poquito en dar a conocer más tan bonita novela :)

      Eliminar

Himitsu no Mori vs. Himitsu no Mori Cambios en la primera y segunda versión Últimamente me he dado cuenta que aún existen unas cuantas dudas...